Efectos del alcohol en la salud

efectos del alcohol

Efectos del alcohol

Hoy día el consumo de alcohol etílico en bebidas es algo habitual, pero no somos conscientes de los efectos del alcohol en la salud. El 70-80% de la población ha consumido o consume estas sustancias. Debería de haber programas para concienciar de qué esta sustancia no tiene beneficios ni consumiéndola en pequeñas dosis. La sociedad es una de las grandes influyentes a la hora de crear alcoholismo, lo que puede ser un rato “divertido” un fin de semana puede agravarse en un futuro con problemas de salud.

¿Que es el alcohol etílico?

El alcohol es un líquido incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas; se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad de causar dependencia.

Efectos del alcohol en la salud

•  El alcohol tiene un efecto tóxico directo sobre la pared intestinal y altera la capacidad de absorción de vitaminas. Además de ser una sustancia cancerígena, puede provocar hemorragias  gastrointestinales.

  El hígado es el órgano que metaboliza el alcohol y este afecta a la función hepática de muchas maneras. Consumir abundantes bebidas alcohólicas puede provocar una acumulación de grasa en el hígado, lo que provoca una degeneración de las células del hígado que serán sustituidas por un tejido rígido no funcional, dando lugar a una enfermedad conocidas como Cirrosis.

•  Tras la absorción, los efectos del alcohol tienen lugar en el cerebro. Aunque el alcohol es un depresor, consumido en pequeñas cantidades ejerce un efecto estimulante al liberar algunos de los mecanismos normales de control inhibitorio del cerebro. Los efectos aparecen en un orden jerárquico relacionado con el desarrollo del cerebro y afectan en primer lugar a los centros cerebrales superiores. Además el alcohol puede dar lugar a conductas agresivas.

•  El alcohol es una gran fuente de calorías, unas 6/gramo, comparable al contenido calórico de la grasa. Angelo Tremblay y colaboradores descubrieron que el alcohol promueve una sobrealimentación y un importante factor determinante de la obesidad.

•  Un consumo excesivo puede agravar los efectos del alcohol perjudiciales en nuestra salud y puede producir adicción. El elevado consumo de alcohol está relacionado con la muerte súbita debida a la insuficiencia cardíaca y accidente cerebral.

Efectos del alcohol en tu vida cotidiana

En innumerables ocasiones las personas beben alcohol para sentirse mejor o para evadir problemas o sentimientos de tristeza, pero el alcohol es capaz de agravarlo:

•  El alcohol empeorará estos problemas con el tiempo.

•  Puede causar problemas de sueño.

•  Aumentar el riesgo de suicidio.

A menudo en muchas familias se presenta el problema del alcoholismo. La violencia y los conflictos en el hogar son mucho más probables cuando un miembro de la familia abusa de esta sustancia. Los niños que crecen en un hogar donde se produce un consumo excesivo de alcohol será más propenso a:

•  Tener mal rendimiento en la escuela.

•  Depresión, problemas de ansiedad y baja autoestima.

•  Tener matrimonios que acaben en divorcio.

También el consumo habitual u ocasional puede llevar a:

•  Accidentes de tráfico.

Caídas, ahogamiento u otros accidentes.

Hábitos peligrosos en relaciones sexuales, lo que puede llevar a embarazos accidentales e infecciones de transmisión sexual.

•  Violencia, agresión sexual, violación y homicidio.

Formas de corregir este problema

Primero, ¿que tipo de bebedor es usted?

Esté atento a sus patrones de consumo de alcohol. Aprenda algunas formas de reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Si no puede controlar el consumo es necesario buscar ayuda de un psicólogo especializado en adicciones o de grupos de apoyo y de auto ayuda para personas que tienen problemas con el consumo de alcohol.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.