Glutamato, el aditivo que nos condiciona. Definición, función y como evitarlo.

Glutamato

¿Que es el glutomato monosódico?

Es un aditivo derivado del aminoácido llamado ácido glutámico. En alimentación se usa el glutamato para intensificar el sabor de la comida, ya que es un potenciador del sabor. Esta sustancia por sí misma no tiene ningún valor nutritivo.

Funciones principales

El glutamato monosódico es utilizado en numerosos productos de cualquier supermercado (patatas fritas, gusanitos, queso, salsa de soja, anchoas…) Principalmente para que podamos consumir cantidades grandes de alimentos hipercalóricos sin saciarnos. El glutamato es utilizado para producir adicción y así aumentar el consumo del producto y a su vez, la necesidad de consumirlo. En términos químicos se denomina GMS, contiene un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y un 1% (variable) de contaminantes. La función principal del GMS es engañarnos haciendonos pensar que la comida es sana y es rica en nutrientes.

¿Como evitarlo?

Debemos evitar este aditivo porque puede producirnos dolor de cabeza, nauseas, irregularidades cardíacas, depresión y migrañas. Puesto que es una neurotoxina que agota nuestras neuronas llegando incluso a destruirlas, además al subir el nivel de glutamato en sangre puede afectar gravemente al estado físico.

¿Como evitarlo?

El GMS está muy presente en los alimentos procesados por ello lo que debemos consumir son aquellos productos menos procesados o ecológicos para evitar este aditivo. Para saber que productos llevan glutomato es importante leer las etiquetas nutricionales que lleva el producto. En ocasiones las etiquetas no contienen el nombre GMS como tal sino que están escritos de otra forma como ácido glutámico, extracto de levadura, caseinato, otras fuentes ocultas, sabores naturales… hoy dia nos conviene tener cuidado con este aditivo alimenticio ya que puede agravar nuestra salud y aumentar el riesgo de problemas cardíacos.

¿Es realmente malo?

Claro está que el glutamato es muy dañino para la salud, pero también es cierto que cualquier cosa con moderación no va a hacer el mismo daño que si abusamos de ello, sin embargo, al ser una sustancia que produce adicción podríamos decir que si es realmente malo. Aunque en pequeñas cantidades no produzca grandes problemas al crear adicción esto se agrava bastante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.