Efectos del alcohol en la salud

efectos del alcohol

Efectos del alcohol

Hoy día el consumo de alcohol etílico en bebidas es algo habitual, pero no somos conscientes de los efectos del alcohol en la salud. El 70-80% de la población ha consumido o consume estas sustancias. Debería de haber programas para concienciar de qué esta sustancia no tiene beneficios ni consumiéndola en pequeñas dosis. La sociedad es una de las grandes influyentes a la hora de crear alcoholismo, lo que puede ser un rato “divertido” un fin de semana puede agravarse en un futuro con problemas de salud.

¿Que es el alcohol etílico?

El alcohol es un líquido incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas; se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad de causar dependencia.

Efectos del alcohol en la salud

•  El alcohol tiene un efecto tóxico directo sobre la pared intestinal y altera la capacidad de absorción de vitaminas. Además de ser una sustancia cancerígena, puede provocar hemorragias  gastrointestinales.

  El hígado es el órgano que metaboliza el alcohol y este afecta a la función hepática de muchas maneras. Consumir abundantes bebidas alcohólicas puede provocar una acumulación de grasa en el hígado, lo que provoca una degeneración de las células del hígado que serán sustituidas por un tejido rígido no funcional, dando lugar a una enfermedad conocidas como Cirrosis.

•  Tras la absorción, los efectos del alcohol tienen lugar en el cerebro. Aunque el alcohol es un depresor, consumido en pequeñas cantidades ejerce un efecto estimulante al liberar algunos de los mecanismos normales de control inhibitorio del cerebro. Los efectos aparecen en un orden jerárquico relacionado con el desarrollo del cerebro y afectan en primer lugar a los centros cerebrales superiores. Además el alcohol puede dar lugar a conductas agresivas.

•  El alcohol es una gran fuente de calorías, unas 6/gramo, comparable al contenido calórico de la grasa. Angelo Tremblay y colaboradores descubrieron que el alcohol promueve una sobrealimentación y un importante factor determinante de la obesidad.

•  Un consumo excesivo puede agravar los efectos del alcohol perjudiciales en nuestra salud y puede producir adicción. El elevado consumo de alcohol está relacionado con la muerte súbita debida a la insuficiencia cardíaca y accidente cerebral.

Efectos del alcohol en tu vida cotidiana

En innumerables ocasiones las personas beben alcohol para sentirse mejor o para evadir problemas o sentimientos de tristeza, pero el alcohol es capaz de agravarlo:

•  El alcohol empeorará estos problemas con el tiempo.

•  Puede causar problemas de sueño.

•  Aumentar el riesgo de suicidio.

A menudo en muchas familias se presenta el problema del alcoholismo. La violencia y los conflictos en el hogar son mucho más probables cuando un miembro de la familia abusa de esta sustancia. Los niños que crecen en un hogar donde se produce un consumo excesivo de alcohol será más propenso a:

•  Tener mal rendimiento en la escuela.

•  Depresión, problemas de ansiedad y baja autoestima.

•  Tener matrimonios que acaben en divorcio.

También el consumo habitual u ocasional puede llevar a:

•  Accidentes de tráfico.

Caídas, ahogamiento u otros accidentes.

Hábitos peligrosos en relaciones sexuales, lo que puede llevar a embarazos accidentales e infecciones de transmisión sexual.

•  Violencia, agresión sexual, violación y homicidio.

Formas de corregir este problema

Primero, ¿que tipo de bebedor es usted?

Esté atento a sus patrones de consumo de alcohol. Aprenda algunas formas de reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Si no puede controlar el consumo es necesario buscar ayuda de un psicólogo especializado en adicciones o de grupos de apoyo y de auto ayuda para personas que tienen problemas con el consumo de alcohol.

 

 

10 trucos para adelgazar sin hacer dietas. Muy efectivo y fácil

adelgazar

10 consejos para adelgazar sin dietas

Adelgazar es fundamental para tener una vida saludable. Si no tenemos en cuenta esto y descuidamos nuestro peso, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y glucemia entre otros. Mantener el peso ideal nos ayudará a tener una vida saludable y a tener un autoestima más alto.

1. Beber mucha agua mineral

Beber agua natural a menudo es muy importante para perder peso, sin embargo; también es importante para la salud de tu corazón, aumenta tu energía, mejora tu forma física, reduce el riesgo de cáncer, limpia tu organismo y otros muchos beneficios. Por ello debemos beber en pequeñas cantidades pero frecuentemente entre 2 y 3 litros de agua al día.

2. Dormir el tiempo necesario

Dormir entre 7 y 9 horas es importante para no engordar. Según estudios realizados, dormir menos de 7 horas o más de nueve puede provocar en nuestro organismo una disminución de leptina por lo que nuestro apetito se verá alterado y aumenta las secreciones de grelina.

3. Hacer ejercicios

Es importante hacer ejercicios para perder peso sin hacer dietas. No es necesario estar 2 horas en una sala de gimnasio, simplemente con 10 minutos corriendo a una intensidad considerable o 30-50 minutos andando ya te ayudarán a adelgazar sin necesidad de dietas.

4. Come en casa siempre que puedas (De los mejores trucos)

Comer en casa nos ayudará claramente a adelgazar. En la mayoría de ocasiones que comemos fuera acabamos bebiendo bebidas azucaradas, cerveza, postres o café con azúcar. También en las comidas y cenas de los restaurantes no vemos los ingredientes ni la calidad de los mismos, por ello no tendremos un control de las calorías si comemos o cenamos fuera.

5. No utilices mantequilla ni margarina

Es recomendable usar aceite de oliva y siempre que se pueda, oliva virgen. La mantequilla o margarina tiene más calorías y también aumenta la presión arterial, aumenta el colesterol LDL, problemas de autoestima. El aceite de oliva tiene numerosos beneficios como la reducción de acidez gástrica, ayuda a adelgazar, estimula el transito intestinal, favorece la absorción de nutrientes, previene el cáncer del sistema digestivo , contribuye a reducir el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL.

6. Hacer 3 o 4 comidas al día

Hacer 3 o 4 comidas es muy importante para adelgazar ya que el metabolismo se mantiene activo continuamente. Hacer 2 comidas aumentará tu peso, aumentará la probabilidad de tener enfermedades gastrointestinales e irregularidades en los niveles de insulina.

7. Usa linaza en polvo

La linaza es saciante y tiene mucha fibra, además de las proteínas, ligninas, vitaminas y minerales. Es beneficiosa para el transito intestinal, presión arterial, absorción de colesterol y glucosa.

8. Mastica bien la comida (Importante)

Este truco o consejo es bastante importante ya que si masticamos bien toda la comida favorecerá a nuestra digestión, también nos hará comer menos cantidad. Nos ayuda a mejorar la digestión y la salud en general.

9. Ponte menos comida en el plato

Echarte menos comida en el plato te ayudará a adelgazar. Es importante que la ración que te eches puedas comertela sin sentirte muy lleno. Si sientes la necesidad de comer más puedes hacerte una ensalada que te ayudará a bajar peso rápido.

10. Esfuérzate para conseguirlo (Muy importante)

Este consejo es mucho más eficaz que los anteriores. Para conseguir nuestras metas tenemos que luchar por ellas y tener paciencia. Si de verdad quieres conseguirlo, todo esfuerzo tiene su recompensa. ¡Puedes conseguirlo!

Glutamato, el aditivo que nos condiciona. Definición, función y como evitarlo.

Glutamato

¿Que es el glutomato monosódico?

Es un aditivo derivado del aminoácido llamado ácido glutámico. En alimentación se usa el glutamato para intensificar el sabor de la comida, ya que es un potenciador del sabor. Esta sustancia por sí misma no tiene ningún valor nutritivo.

Funciones principales

El glutamato monosódico es utilizado en numerosos productos de cualquier supermercado (patatas fritas, gusanitos, queso, salsa de soja, anchoas…) Principalmente para que podamos consumir cantidades grandes de alimentos hipercalóricos sin saciarnos. El glutamato es utilizado para producir adicción y así aumentar el consumo del producto y a su vez, la necesidad de consumirlo. En términos químicos se denomina GMS, contiene un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y un 1% (variable) de contaminantes. La función principal del GMS es engañarnos haciendonos pensar que la comida es sana y es rica en nutrientes.

¿Como evitarlo?

Debemos evitar este aditivo porque puede producirnos dolor de cabeza, nauseas, irregularidades cardíacas, depresión y migrañas. Puesto que es una neurotoxina que agota nuestras neuronas llegando incluso a destruirlas, además al subir el nivel de glutamato en sangre puede afectar gravemente al estado físico.

¿Como evitarlo?

El GMS está muy presente en los alimentos procesados por ello lo que debemos consumir son aquellos productos menos procesados o ecológicos para evitar este aditivo. Para saber que productos llevan glutomato es importante leer las etiquetas nutricionales que lleva el producto. En ocasiones las etiquetas no contienen el nombre GMS como tal sino que están escritos de otra forma como ácido glutámico, extracto de levadura, caseinato, otras fuentes ocultas, sabores naturales… hoy dia nos conviene tener cuidado con este aditivo alimenticio ya que puede agravar nuestra salud y aumentar el riesgo de problemas cardíacos.

¿Es realmente malo?

Claro está que el glutamato es muy dañino para la salud, pero también es cierto que cualquier cosa con moderación no va a hacer el mismo daño que si abusamos de ello, sin embargo, al ser una sustancia que produce adicción podríamos decir que si es realmente malo. Aunque en pequeñas cantidades no produzca grandes problemas al crear adicción esto se agrava bastante.